CAUSAS

Paz

En abril de 1996, en Sudáfrica, Nelson Mandela le dijo a Juan Manuel Santos: “Sin la paz, Colombia no puede despegar”. Desde entonces, y durante veinte años –como periodista, ministro y finalmente presidente de la república–, se propuso avanzar en la búsqueda de la paz para su país y en la creación de las condiciones que la hicieran posible.

Enfrentando las dificultades de promover un diálogo con adversarios que por décadas habían combatido al Estado, además de la feroz oposición de sus contradictores políticos, Santos lideró un proceso de diálogo con la guerrilla de las FARC y logró la firma, en noviembre de 2016, de un acuerdo de paz que permitió la desmovilización y desarme de esta guerrilla, su sometimiento a la justicia y su ingreso a la vida política nacional. Por su persistencia en este empeño le fue entregado el Premio Nobel de la Paz.

Hoy el proceso de paz de Colombia es estudiado como un modelo que entrega lecciones valiosas para la resolución de otros conflictos que aún subsisten en el mundo.