PERFIL

Juan Manuel Santos

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 2010-2018

PREMIO NOBEL DE PAZ 2016

Fue Presidente de la República de Colombia desde el año 2010 hasta el año 2018, período en el que mejoraron significativamente los indicadores sociales y económicos del país. Fue uno de los principales impulsores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se convirtieron en la agenda mundial en el año 2015 (los propuso oficialmente en la Cumbre Río + 20 en 2012). Convencido del fracaso de la guerra mundial contra el narcotráfico, promovió la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2016) con el fin de discutir formas más efectivas para enfrentar esta guerra, que a todas luces se ha perdido. En el ámbito regional fue uno de los cuatro fundadores y arquitectos de la Alianza del Pacífico.

El Premio Nobel de Paz le fue otorgado en el 2016 “por sus esfuerzos resolutos y valientes para poner fin a la guerra civil del país de más de 50 años de duración”. También recibió la ‘Lámpara de la paz’ de San Francisco de Asís por parte de la Iglesia Católica, el Premio Internacional de Paz de Tipperary en Irlanda y el Premio de Chatham House de Londres por sus esfuerzos para llevar la paz a su país y a la región.

Gracias a sus audaces políticas ambientales para proteger la biodiversidad de su país y combatir el cambio climático, fue galardonado con la Medalla Internacional Kew de Royal Botanic Gardens y el Premio Theodore Roosevelt del Wildlife Conservation Society. Además, la National Geographic Society lo honró por su compromiso inquebrantable con la conservación y Conservation International le otorgó el Premio al Visionario Global.

Sus políticas innovadoras y exitosas para luchar contra la pobreza y la desigualdad le merecieron la designación de co-fundador de la Red de Pobreza Multidimensional por la Oxford Poverty and Human Development Initiative (conocida como OPHI, por sus siglas en inglés), junto con su antiguo profesor e inspirador de estas políticas, Amartya Sen, Premio Nobel de Economía.

Antes de ser presidente, fue Ministro de Comercio Exterior (1991-1994), responsable de abrir la economía del país y de insertarlo en la globalización. Durante ese tiempo, también fue elegido por el Congreso como el último designado a la presidencia de la república, figura que después fue remplazada por la vicepresidencia. Años más tarde, fue nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público (2000-2002) para enfrentar y sacar la economía de la peor recesión que ha sufrido el país en 80 años. Por último, ocupó la cartera de Defensa Nacional (2006-2009), en donde modernizó las Fuerzas Armadas y pudo asestar los golpes más severos a la guerrilla de las FARC en sus 50 años de existencia para así llevarlos a la mesa de negociaciones.

Trabajó en Londres durante nueve años (1973-1982) como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café. Antes de ingresar a la vida pública, fue subdirector del periódico El Tiempo durante ocho años (1983-1991). Ganó el Premio Rey de España de Periodismo por una serie de crónicas que expusieron la corrupción de la Revolución Sandinista en Nicaragua. Siempre ha sido un gran defensor de la libertad de prensa.

Santos se graduó de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en Cartagena. Hizo su pregrado en Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas (1969-1972) y estudios de posgrado en The London School of Economics (1973-1974), en la  Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard (1980-1881). Fue en también becario Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes  y Diplomacia  la Universidad de Tufts y becario Nieman (1987-1988) en la Universidad de Harvard. Después de su presidencia, fue invitado a ser parte del Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales en la Escuela Kennedy de Harvard (2018). Le han otorgado títulos honoris-causa en varias universidades, entre ellas La Sorbonne y el London School of Economics.

El Foro Económico Mundial lo distinguió como Joven Líder Global  y años después le otorgó el Premio al Estadista Global en reconocimiento a su liderazgo mundial y  por su contribución a la paz.

Fue copresidente junto con el Primer Ministro británico David Cameron de la primera cumbre mundial anti-corrupción celebrada en Londres.

Ha sido portada de la revista Time y apareció dos veces en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ha escrito varios libros, uno de ellos con el Primer Ministro británico Tony Blair sobre “La tercera vía”. Su último libro fue “La batalla por la paz” sobre el proceso de paz con las Farc.

Actualmente es el Fundador y Presidente de la Junta de la Fundación Compaz, que creó para promover la paz, proteger el medio ambiente y luchar contra la pobreza, principalmente a través del liderazgo. Es miembro de varias juntas directivas, entre ellas del International Crisis Group, Wildlife Conservation Society, la Comisión Global sobre Políticas de Drogas y recientemente fue invitado a hacer parte del llamado grupo de sabios “The Elders”. También es profesor visitante en la Universidad de Oxford.

Santos está casado y tiene dos hijos, una hija y una nieta.