PERFIL

Juan Manuel Santos

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 2010-2018

PREMIO NOBEL DE PAZ 2016

Desde el año 2010 hasta el año 2018 fue Presidente de Colombia, en donde logró mejorar significativamente los indicadores sociales y económicos de su país. Fue uno de los promotores iniciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se incluyeron en la agenda mundial en el año 2015 (los propuso oficialmente en la Cumbre Río + 20 en 2012). También dirigió el proceso para convocar una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2016) en donde se discutieron formas más efectivas de enfrentar el problema mundial de las drogas. Fue uno de los fundadores y arquitectos de la Alianza del Pacífico.

Fue el único que recibió el Premio Nobel de Paz en el 2016, gracias a que puso fin al conflicto armado más largo con la guerrilla más antigua del hemisferio occidental (sus esfuerzos fueron decisivos para poner fin a una guerra civil de más de 50 años del país). También recibió el premio Lamp of Asis de la Iglesia Católica y el Premio Internacional de Paz de Tipperary en Irlanda por sus esfuerzos para llevar la paz a su país y a la región.

Gracias a sus estrictas políticas ambientales para proteger la biodiversidad de su país y combatir el cambio climático, fue galardonado con la Medalla International Kew de Royal Botanic Gardens  y el Premio Theodore Roosevelt de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre por su liderazgo en la conservación. Además, la National Geographic Society lo honró por su compromiso inquebrantable con la conservación y Conservation International le otorgó el Global Visionary Award.

Sus políticas innovadoras y exitosas para luchar contra la pobreza y la desigualdad le acreditaron el nombramiento como co-fundador de la Multidimensional Poverty Peer Network (MPPN) por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI), junto con su ex profesor e inspirador de sus políticas, Amartya Sen, Premio Nobel de Economía.

Antes de ser presidente, fue Ministro de Comercio Exterior (abril de 1991), fue el responsable de incluir a su país en la economía global. En ese momento, también fue elegido por el Congreso como el equivalente de Vicepresidente (Presidente designado) del país. Más tarde, fue Ministro de Hacienda (febrero de 2000) y estuvo a cargo de sacar a Colombia de la peor recesión que había experimentado en 80 años. También fue Ministro de Defensa (julio de 2006 – mayo de 2009), en donde pudo infligir los golpes más severos a los guerrilleros de las FARC en sus 50 años de existencia y así llevarlos a la mesa de negociaciones.

En 2005, Santos fundó un nuevo partido político (el Partido de la U). Apenas un año después de su fundación, obtuvo mayoría en las elecciones legislativas que pusieron fin a 157 años de dominación bipartidista del Congreso por los partidos Liberal y Conservador.

Trabajó en Londres durante nueve años como Jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café. Antes de ingresar a la vida pública, fue editor adjunto y redactor editorial durante ocho años en el periódico El Tiempo. Ganó el Premio Rey de España de Periodismo por una serie de crónicas que expusieron la corrupción de la Revolución Sandinista en Nicaragua. Siempre ha sido defensor de la libertad de prensa.

Santos se graduó en la Academia Naval de Cartagena. Graduado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Kansas (1969) e hizo estudios de posgrado en The London School of Economics (1973-1974), en la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher en la Universidad de Tufts y en la Universidad de Harvard. Becario Fulbright, donde obtuvo una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy (1981). Fue miembro de Nieman en Harvard (1987-1988) y después de su presidencia, fue nombrado como miembro de los líderes públicos globales de Angelopoulos también en Harvard (2018). Ha sido galardonado con doctorados honorarios en varias universidades, entre ellas La Sorbonne y The London School of Economics.

El Foro Económico Mundial lo distinguió como Joven Líder Global y años después le otorgó el Global Statesman Award en reconocimiento a su liderazgo y contribución a la paz.

Santos recibió el Premio Chatham House en 2017 en reconocimiento a su papel por ratificar formalmente un acuerdo de paz con el grupo rebelde de las FARC y poner fin al conflicto armado en Colombia.

Estuvo en la portada de la revista Time y apareció dos veces en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ha escrito varios libros, uno de ellos con el Primer Ministro británico Tony Blair en “La Tercera Vía”. Su último libro fue “La Batalla Por La Paz” sobre el proceso de paz con las Farc.

Actualmente es el Fundador y Presidente de la Junta de la Fundación COMPAZ, la cual creó para promover la paz, proteger el medio ambiente y luchar contra la pobreza, principalmente a través del liderazgo. También es miembro de la junta directiva del International Crisis Group, Wildlife Conservation Society, la Comisión Global sobre Políticas de Drogas y recientemente se convirtió en parte de The Elders. También es profesor visitante en la Universidad de Oxford.

Santos está casado y tiene dos hijos, una hija y una nieta.